Hablamos hoy del timo del billete marcado. Esta estafa es común también en zonas pobladas como las urbes, normalmente en cafeterías o tiendas. Actúan dos personas.
Funciona de la siguiente manera. La primera de estas personas entra a comprar algo y éste paga con un billete de 50€ o más. Dicho billete incluye una marca, que puede ser un número de teléfono, una dirección o lo que sea. Luego entra en acción el segundo timador. Éste actúa comprando cualquier cosa pagando con un billete de 10 ó 20 euros.
Es entonces cuando funciona el timo. El segundo estafador al recibir la vuelta recrimina que dicho cambio es incorrecto porque le ha dado un billete mayor. Entonces, mientras discurre la discusión aparecerá el/la encargado/a, bien por escuchar la disputa del cambio o porque el “cliente” así lo estima. Entonces, el estafador reclama que ha pagado con un billete (50 euros o más, depende de qué billete entregó el primer estafador) que está marcado con una marca determinada. El empleado al corroborar el billete queda aturdido viendo que es verdad lo que dice el estafador. Entonces devuelve la correspondiente cantidad al timador como si hubiese sido ese billete con el que pagó previamente.
Si es un buen día, es difícil de destapar este timo.