Todos hemos estado alguna vez en un cibercafé, para navegar por internet por si en casa no tuviéramos o por cualquier otra razón. Entonces, aquí entran estos personajes usureros que pretenden extraer nuestros datos para uso propio.
Los pillos no han tardado en aprovecharse de la banca por internet, que muchos viajeros usan mientras están fuera:
1. Los pillos que no tienen nada que hacer y están al frente de un cibercafé, se aprovechan de que las políticas de seguridad allí son más laxas e instalan programas espías en sus ordenadores.
2. Una vez tienen los nombres de usuario y las contraseñas de los clientes, es relativamente sencillo para los timadores desplumar las cuentas bancarias de los clientes.
3. El viajero solo detecta el timo al ver que en su cuenta bancaria hay cero euros.
Pero por suerte, hoy día existen diferentes perfiles configurables bajo entorno Windows Server o Ubuntu Server, que nos permite tener en mayor y mejor control sobre los equipos que tienen en red estos cibercafés. Pues bien, dichos perfiles llamados perfiles mandatarios no son más que configuraciones a nivel administrador desde el servidor que lo que hacen es, una vez el usuario abandona el equipo, éste vuelve a estar como estaba inicialmente. Además, existen distintas políticas de privacidad a través del servidor que impedirían instalar cualquier programa o software malicioso (o no) en los equipos del cibercafé.
Nunca está de más mirar esos aspectos de cara siempre a una mejor seguridad.