Todos sabemos lo que son los carteristas y sus zonas de mayor influencia. Atendamos lo que nos dice Wikipedia:
Un carterista es un delincuente especializado en el robo de carteras de bolsillo y otros objetos que se suelen portar en bolsillos o bolsos, sin violencia y con la habilidad necesaria para evitar ser detectado su acto en los momentos inmediatos al hecho.
Los carteristas suelen frecuentar las grandes ciudades, donde existe mucho tránsito de visitantes, como pueden ser centros turísticos y muy afluyentes. Tales ciudades, en caso de España, las más usuales suelen ser la capital Madrid y Barcelona, aunque evidentemente, también se encuentran en Sevilla, Valencia, Alicante, Castellón, etc…
Pero vamos a centrarnos en Barcelona.
La ciudad condal ha aumentado de forma considable el número de carteristas. Estos individuos parece que han creado el Hampa en Barcelona con una permisividad brutal y nadie parece poder hacer nada al respecto. No obstante, existe un grupo de Facebook llamado I know someone who got robbed in Barcelona que está indicado para prevenir a los visitantes a la ciudad condal del hecho latente de este tipo de actividades delictivas con el afán de sustraer todos los bienes que el viajero lleve consigo sin que éste se entere, ya que son unos auténticos profesionales de lo “ajeno”. Además existe otra web propia para el caso: Robos en Barcelona.
Dichas páginas están orientadas al turista extranjero que viaje a Barcelona, porque están en inglés. Pero son para el uso de todo el mundo. Todo está muy bien explicado y nos avisa de las zonas conflictivas que como rezan en los aeropuertos: tengamos nuestras pertenencias vigiladas en todo momento.